¿Por que envejecemos?

¿Por que envejecemos?

El envejecimiento cutáneo “fisiológico” es un proceso natural del organismo en biología celular que aparece con la edad y se manifiesta por una serie de cambios estructurales y funcionales que producen un progresivo deterioro del organismo.

Este proceso depende de factores Exógenos y Endógenos.

Factores Exógenos:

Inclemencias meteorológicas:

El viento, la exposición solar y la falta de humedad afectan de forma patente a personas que están en contacto con el aire libre o que viven en lugares elevados sobre el nivel del mar, con fuertes vientos y humedad ambiental baja.

Exposición a la luz ultravioleta:

La exposición a la luz ultravioleta, tanto la UVB como la UVA, producen un daño acumulado provocando alteraciones en los procesos del organismo: la formación de radicales libres que actúan sobre las enzimas de la síntesis de las proteínas y sobre el ADN de los fibroblastos del tejido conjuntivo.

Efecto resecante: Calor, Frio:

Tanto el frio como el calor provocan la perdida de parte del manto hidro-lipídico protector y del factor hidratante natural provocando la deshidratación, desprotección, trastornos circulatorios y perdida de la turgencia natural.

Así mismo puede llegar a producir una desnaturalización del ADN (al acumular calor sobre la piel y rebasar la temperatura de 40 ºC), provocando la desnaturalización de las proteínas.

Contaminación ambiental:

La atmósfera contiene gases tóxicos y materias sólidas en suspensión que propician la formación de radicales libres, que actúan sobre las enzimas y el ADN.

Factores Endógenos: (Alguno de los factores endógenos pueden ser también consecuencia de los factores exógenos).

Modificación de la estructura íntima de la piel:

Con la edad disminuye el contenido de agua, los lípidos permanecen constantes, la elastina disminuye y pierde su cualidad elástica, los niveles de colágeno bajan de un modo drástico. Lo mismo sucede con un elevado número de sustancias activas que produce el organismo y con el paso de los años, los niveles de producción interna son insuficientes. La falta del nivel adecuado de estas sustancias son el factor principal de la aceleración del envejecimiento de la piel: Acido Hialurónico, Vitaminas: A; E; B12; C; D, Melanina, Péptidos, Liposomas, Proteínas, Enzimas, etc.

Modificaciones en el ADN:

Provocadas por radiaciones UV (sol), ciertas sustancias químicas , alimentos inadecuados , contaminación ambiental , tabaco y ciertos virus, producen alteraciones en procesos del organismo, actuando sobre las enzimas en la síntesis de las proteínas y sobre el ADN de los fibroblastos del tejido conjuntivo.

Estrechamiento de los vasos sanguíneos y linfáticos :

Este estrechamiento provoca una disminución en la circulación sanguínea, como consecuencia hay un aporte menor de materias necesarias para el buen funcionamiento de las células y un drenaje linfático deficitario de desechos metabólicos .

Otros factores :

Una nutrición deficitaria o inadecuada , estados psíquicos anormales y diversos trastornos somáticos de la piel dan lugar a su envejecimiento prematuro .

¿Cómo frenar el proceso de envejecimiento?

Hablemos de la Cosmética Inteligente……

Desde el punto de vista cosmético - medico, el tratamiento para retrasar y frenar el envejecimiento cutáneo consiste en combatir las causas anteriormente expuestas, teniendo en cuenta los 3 aspectos fundamentales que lo provocan:

Modificación de la estructura de la piel:

La disminución de la producción interna del organismo, en sustancias activas, hace que los niveles de las mismas, sean insuficientes, repercutiendo directamente en la salud y calidad de nuestra piel, que se va deteriorando y envejeciendo.

JP&Y Cosmética aposto por ofrecer una solución definitiva a este nivel: Elaborar productos exclusivamente con sustancias activas, es decir, un nivel de pureza del 100%, diluidas en aloe vera, utilizado como gel conductor. De esta forma logramos que las sustancias activas penetren rápidamente en todos los niveles de la piel: Dermis, Epidermis, Cadena de Colágeno y Membrana celular, manteniendo los niveles adecuados para frenar el envejecimiento. Estas son algunas de las sustancias imprescindibles: Acido Hialurónico, Péptidos, Vitamina A “Retinol”, Vitamina E, Vitamina C, Coenzima Q10, Colágeno, Liposomas, Células Madre, DMAE, Silicio Orgánico, etc.

Adicionalmente las inclemencias atmosféricas, contaminación, y los rayos UV, afectan directamente al envejecimiento cutáneo, por lo que es necesario protegerse. Estas son algunas de las sustancias imprescindibles: Acido Ferúlico, Melatonina – Melanina, Vitaminas, Ceramidas, etc.

Alteraciones en el proceso de las enzimas y el ADN

Modificaciones en el ADN provocadas por la exposición a la luz ultravioleta (UV) que da lugar a la formación de radicales libres, ciertas sustancias químicas , alimentos inadecuados , contaminación ambiental , tabaco y ciertos virus, producen alteraciones en procesos del organismo, provocando alteraciones en los procesos naturales del organismo: la formación de radicales libres que actúan sobre las enzimas de la síntesis de las proteínas y sobre el ADN de los fibroblastos del tejido conjuntivo.

Tras años de investigación, se ha descubierto que es posible elaborar productos que sean capaces de llegar a este nivel. En JP&Y Cosmética nos hemos sumado a esta iniciativa creando la Línea de Cosmética Inteligente:

Consiste en la creación de una sustancia activa, que resulte de la unión de dos o más sustancias naturales, que contengan un mensaje genético y que unidas entre sí, generen un proceso auto-regenerativo capaz de actuar sobre la molécula de ADN.     

La función del ADN es contener información e instrucciones genéticas por la cual se sintetizan las proteínas, siendo las enzimas las responsables de los procesos vitales como la Reproducción y Reparación de tejidos. Por tanto es imprescindible "ABRIR” la molécula de ADN, para replicar el mensaje genético que active el proceso regenerativo. La enzima capaz de abrir la molécula de ADN es ADNpolimerasa. Durante el proceso de replicación también intervienen las enzimas: ADNprimasa, ADNhelicasa, ADNligasa y Latopoisomerasa.    

Así pues, en la elaboración de productos inteligentes, utilizamos como Base de disolución, la enzima ADNpolimerasa (la Fago029 y la E.coli) + Los activos correctores + enzimas de replicación.

Prácticamente la totalidad de nuestros productos están basados en la Cosmética inteligente, siendo los más destacados la Carnosina y los Activos regenerativos.

Nutrición: Reparación Interna

Este cuidado es fundamental para regenerar las funciones naturales cutáneas , restablecer el manto hidrolipídico y proteger las enzimas y el ADN.

Consiste en la ingestión de Materias activas que tienen la propiedad de neutralizar los radicales libres, actuar como antioxidantes, mantener la elastina convirtiéndose en protectores de la membrana celular y actuando como estabilizadores de la pared celular, las mucosas y los tegumentos, obteniéndose una recuperación de las células ya lesionadas.  

Las materias más importantes son: Colágeno, Acido hialurónico, Coenzima Q10, DMAE y las Vitaminas.

En la actualidad este tipo de cuidado se ha extendido en la sociedad, se le conoce por el nombre de Nutri-cosmética.

CONCLUSIÓN :

Las alteraciones que presenta la piel como consecuencia del envejecimiento cutáneo, así como el número de personas que desean rejuvenecer su aspecto físico, son dos factores que afectan, y mucho, a la sociedad actual, por lo que la formulación antienvejecimiento se ha convertido en el gran reto de las investigaciones científicas.      

Al formular estos preparados cutáneos se debe tener en cuenta la forma adecuada para impedir el inicio de los procesos oxidativos , las posibilidades para secuestrar los radicales libres y los mecanismos que pueden frenar actividades enzimáticas nocivas.

Se puede afirmar que el envejecimiento se puede frenar y retrasar en el tiempo, aunque hoy en día no podemos evitarlo. Por ello es importante conocer como podemos combatirlo y tomar las medidas adecuadas para hacerlo.

Regresar al blog

Deja un comentario